ANARQUISMO Y SUS LUCHAS


A circulada en bandera negraEl anarquismo es un nombre dado a la doctrina y movimiento radical que promueve la anarquía, es decir la autonomía de cada persona. Es contrario a las relaciones humanas de dominación o autoridad involuntaria (ej. el Estado) y promueve el autogobierno de personas y asociaciones. La palabra "anarquía" deriva del griego anarco, prefijo an [no] y sustantivo arco [amo].
Axiomas elementales del anarquismo son la autopropiedad de cada individuo, y la no coacción. Así, los únicos métodos coherentes con estos principios son, instituciones, derechos y obligaciones, que sean resultado de contratos libres o pactos voluntarios entre individuos soberanos.
Tabla de contenidos [ocultar]1 Axiomas 2 Historia 3 Escuelas 4 Concepciones de sociedad 5 Críticas al anarquismo 6 Fenómeno cultural 7 Ácratas destacables 8 Notas 9 Véase también 10 Enlaces externos
Axiomas [editar] Concentración anarquista en Estocolmo, 2007Artículo principal: Conceptos anarquistasAxiomas básicos: Autopropiedad No coacción Se dice anarquista, o ácrata, a la persona partidaria de la anarquía. Según varias enciclopedias y diccionarios, anarquismo es una doctrina que propugna la autonomía individual y anular todo poder forzado. En resumen, es una ideología política de origen ético que busca generar un orden voluntario.
Esta definición de anarquismo se fundamenta en dos axiomas éticos y lógicos: la autopropiedad (soberanía individual) y la no coacción (acción voluntaria). Conceptos como asociación voluntaria, poder directo, apoyo mutuo, autogobierno, ley policéntrica, democracia directa o acción directa, se derivan de ambos ejes primarios. Se puede diferir en el grado de importancia dado a cualquier concepto ácrata, mientras los principios de autopropiedad y acción no coactiva son axiomas fundamentales e indiscutibles en el anarquismo. Esto a su vez genera en los anarquistas una fuerte oposición doctrinal hacia la uniformización, alienación, monopolización, centralización y autoritarismo en general.

Historia [editar]Artículo principal: Historia del anarquismo Eventos históricos relevantes
dentro del anarquismo: Comuna de París (1871) Revolución Cantonal (1873) Revuelta de Haymarket (1886) Zapatismo (1910) Revolución majnovista (1917) Consejo de Baviera (1918) Patagonia rebelde (1920) Rebelión de Kronstadt (1921) Revolución española (1936) Mayo francés (1968) Levantamiento zapatista (1994) Batalla de Seattle (1999) Argentinazo (2001) Conmemoración en Chicago de la revuelta de HaymarketCon precursores desde la antigüedad, el anarquismo se desarrolla finalmente en el siglo 19 a través de distintas escuelas, dándose algunas de las experiencias anarquistas más significativas a lo largo del siglo 20, siendo un movimiento continuamente involucrado en asuntos radicales y contemporáneos. En el siglo 21 el anarquismo se presenta como una opción actual para lograr una evolución profunda de la vida humana.
En la Reforma se desarrollan las bases del libre examen y del pensamiento crítico; y con el Romanticismo enfocándose en la creatividad como facultad primordial del ser humano, servirán de fundamento para el anarquismo. Luego surgen los socialistas utópicos, que junto a los liberales radicalizados han sido considerados dos precursores cercanos del anarquismo moderno. Con pensadores y activistas previos como William Godwin o Gustave de Molinari, el anarquismo se desarrolla ya en el siglo XIX primero con la obra de Pierre-Joseph Proudhon, para luego expandirse y fortalecerse llegando las primeras discusiones en la Primera Internacional especialmente con la militancia y el pensamiento de Mijail Bakunin, entre otros. En Europa se dan a conocer varias escuelas anarquistas, algunas desarrolladas paralelamente: mutualismo, anarcocolectivismo, comunismo libertario, anarcosindicalismo, etc. En el continente americano el anarquismo tiene precursores nativos como Henry David Thoreau o Josiah Warren, que formarán una tradición individualista de mercado que luego hará contacto con las ideas europeas; posteriormente y relacionada con la migración europea anarcosocialista se da en Norteamérica los eventos del 1 de mayo de 1886, y en Latinoamérica el anarcosindicalismo llega a ser el primer movimiento obrero conciente de la región, ejemplo notorio fue la FORA argentina.
El siglo XX conoció varias rebeliones (e.g. mayo francés), movimientos contestatarios y algunas revoluciones anarquistas como la zapatista, la ucraniana o la española. En esta última, se dio en Aragón y Cataluña una de las más relevantes experiencias anarquistas conocidas, cuando se formaron, de la mano de la CNT, multitud de colectividades que luego fueron suprimidas por la república. En ese mismo siglo se desarrollan nuevas escuelas: anarcofeminismo, economía participativa, ecología social, municipalismo libertario, anarquía postizquierda, anarcocapitalismo, agorismo, entre varias; recibe también aportes de movimientos y corrientes radicales paralelas.
En los últimos años del siglo XX: el levantamiento zapatista, la batalla de Seattle; y primeros del XXI: el argentinazo con sus asambleas barriales y empresas recuperadas (2001-2002) y otros acontecimientos, además fenómenos del nuevo siglo relacionados a la globalización socioeconómica y digital, son considerados sucesos en que influencias ácratas han estado y están presentes.

Escuelas [editar]Artículo principal: Escuelas anarquistasClasificación por modelo económico:
Economía planificada y propiedad colectiva:
anarcocolectivismo,anarcocomunismo/anarcosindicalismo,economía participativa.
Economía de mercado y propiedad privada:
mutualismo/libre economía,anarcocapitalismo/agorismo,geoanarquismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creación OKUPA okupa y resiste