Copacabana

Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".
También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.
En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre



El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.

Copacabana

"El verdadero sentido del grafiti es dar a entender mensajes y consignas que se entiendan y que sean importantes para las personas que día a día transitan por estos sitios"



También se ha caracterizado por siempre tener fines autogestión “no pertenecer, ni aceptar, ni pedir permiso a nada ni a nadie para desarrollar su arte, mucho menos pedir el dinero para conseguir las pinturas”
da una verdadera tristeza ver como pequeños burgueses hacen su negocio y su propia publicidad como está sucediendo en el municipio de Copacabana
un grupo de personas sumisas y absorbidas por el consumo y la manipulación han monopolizado los muros y puertas del municipio, para los que si queremos mensajes sociales llenos de contenido y expresión. Este grupo antes mencionado se ha tomado atribuciones de borrar y dañar otras pintas hechas por grupos libertarios insurrectos que no se dejan convencer de políticos y putas de congreso que prometen y regalan pinturas si vendes tu voto y tu colaboración "tus ideas".
Más triste es ver gente con demasiado talento colaborando con estos burgueses para llegar a sus fines personales.
Okupacopa comienza las labores de sabotaje y respuesta a todas sus pintas y todas sus actividades pues este grupo no representa los intereses ni preferencias de los jóvenes de Copacabana lo mas preocupante es que los políticos y dirigentes de otros municipios han empezado a contratar los servicios de este grupo de mierda.
Es por eso que nuestro grito de rechazo no debe hacerse esperar pronto publicaremos las fotos de los sabotajes hechos a estas pinturas hechas con dinero del alcaldes corruptos y políticos inescrupulosos.

OKUPAS



Nuestra intención no es ni liderar movimiento alguno ni aglutinar masas en torno a nosotros / as, sino, por medio de la difusión, del debate autónomo y revolucionario, tratar de fomentar la AUTOORGANIZACIÓN de la gente con inquietudes. Otra de nuestras intenciones, también, es denunciar el escandaloso tema de la heroína y sus conexiones con el poder, ya que tenemos claro que es muy interesante para ellos que la gente más potencialmente rebelde y rebelde ya, acabe convertida en consumidora (con tal de que se consuma, les da igual que) y de esa forma se automarginan y se echen a perder como personas.


Manifiesto de la asamblea de Okupas

Los “Okupas”, o su correlativo sajón, “Squatts” datan del Londres de fines de la década del 60. Surgen en primera instancia de la necesidad de vivienda de jóvenes de clase obrera o de clase media que buscaban formas alternativas de vida, al margen de la sociedad de consumo y de la producción espectacular de mercancías. Se okupa un inmueble en desuso, que por lo general lleva tiempo abandonado, con el fin, no solo de brindar una vivienda, sino de generar también un espacio cultural alternativo y autogestionado. Estas “Zonas Temporalmente Autónomas” han sido, desde aquellos años hasta hoy, refugio de las mas variadas tribus urbanas con que uno puede encontrarse en cualquier gran metrópoli europea: rastafaris y rude boys jamaiquinos, punks y neo-hippies.
De Inglaterra se extendieron rápidamente hacia otros países europeos. Tal es el caso de Holanda por ejemplo. En donde el movimiento squatter esta ampliamente desarrollado y organizado.
En la Republica Federal Alemana, el movimiento tuvo un gran auge durante la década de los ochenta, principalmente en la Berlín del oeste. Luego de la caída del muro en 1989, el gobierno de la Alemania unificada emprendió una feroz campaña represiva hacia los Centros Sociales Okupados y Autogestionados ( tal es el termino con el que se los conoce en la mayoría de los países de lengua latina ). Esto derivo en los violentos desalojos berlineses de 1990, en donde punks y policías militarizados protagonizaron enfrentamientos en las calles que llegaron a durar semanas.

Algo similar ocurrió en Barcelona durante los años previos a los juegos olímpicos del ’92. La loca carrera por la “modernización” de Barna, con su correspondiente especulación inmobiliaria, puso en jaque a los okupas de la ciudad que, sin embargo, y a pesar de los desalojos y las causas judiciales, le siguen dando batalla al Estado
 
Creación OKUPA okupa y resiste